La forma, intensidad y duración de las convulsiones están relacionados con el número y tipo de células cerebrales afectadas. Hay dos tipos generales de convulsiones: generalizadas y focales. Éstos van desde convulsiones a lapsos momentáneos de atención.

Cuando ambos hemisferios (lados) del cerebro están involucrados, las convulsiones se denominan “generalizada” y afectan la conciencia y la función motora desde el inicio. Cuando sólo un hemisferio del cerebro se ve afectado, las convulsiones se llaman “focal” y en un principio tener efectos específicos en función de la parte del cerebro involucrada. Las personas pueden tener ambos tipos de convulsiones.

 

Tipos de Convulsiones

 

CONVULSIONES GENERALIZADAS – involucran ambos hemisferios del cerebro

Convulsión Tónica-Clónica (antes conocida como “Gran Mal”)

Caracterizada como convulsión en la que el cuerpo se pone rígido, los brazos flexionan, las piernas, la cabeza y el cuello se extienden, y las mandíbulas se cierran de una manera fijada; esta es la fase “tónica”. La persona cae al suelo, a veces profiriendo un grito ronco, y pierde temporalmente la conciencia durante unos minutos. Durante este tiempo, la respiración parece difícil o se detiene, el cuerpo sacude, saliva pueden acumularse en la boca, y la vejiga puede vaciar. Esta es la fase “clónica”. Eventualmente, los movimientos espasmódicos disminuyen y la persona recupera la conciencia, algo desorientada y fatigada de la actividad muscular intensa.

Convulsión Ausencia (antes conocida como “Petit Mal”)

La convulsión ausencia parece más leve que la tónico-clónica y, de hecho, a menudo pasa por soñar despierto. Es más frecuente en niños de tres a catorce años de edad, por eso es común que el maestro de escuela se de cuenta del trastorno antes que ninguna otra persona.

Un breve lapso de conciencia con la mirada fija, parpadeo de los ojos, o si los ojos ruedan hacia arriba, comúnmente caracteriza la convulsión. No es raro que un niño tenga de 50 a 100 convulsiones ausencia al día. La mayoría de los niños superan esta epilepsia en la pubertad.

Convulsión Mioclónica

Convulsiones mioclónicas pueden ser descritas como sacudidas o espasmos del cuerpo en un músculo o un grupo de músculos, y suelen ser breves en duración, por lo general duran sólo un par de segundos. Mientras que las personas que no tienen la epilepsia pueden tener mioclonías, convulsiones mioclónicas, en la epilepsia, suelen provocar movimientos anormales en ambos lados del cuerpo al mismo tiempo.

  • Epilepsia Mioclónica Juvenil: Estas convulsiones suelen comenzar alrededor de la época de la pubertad, y con frecuencia se producen poco después de despertarse.
  • Epilepsia Mioclónica Progresiva: Esta forma de epilepsia se caracteriza por una combinación de convulsiones mioclónicas y tónico-clónicas. Estos síntomas por lo general empeoran con el tiempo y son difíciles de controlar.
Convulsión Tónica

Convulsiones tónicas se caracterizan por la contracción súbita y la rigidez de los músculos. La persona puede tener los ojos en blanco, y como los músculos del pecho se tensan y contraen, puede ser más difícil respirar. Estas convulsiones son de corta duración, en general duran menos de 20 segundos.

Convulsíon Clónica

Con convulsiones clónicas, los músculos del individuo entran en espasmos, y es importante tener en cuenta que restringir o reposicionar a la persona no puede controlar estos movimientos convulsivos. Convulsiones clónicas son consideradas raras.

Convulsión Atónica

Durante una convulsión atónica, los músculos pierden tono (o “fuerza”), debido a los cambios temporales en la función cerebral. Estas convulsiones son breves, y generalmente duran 15 segundos o menos. Convulsiones atónicas usualmente comienzan en la infancia y duran hasta la edad adulta. Aunque el individuo suele permanecer consciente y las convulsiones mismas no causan ningún daño físico, lesiones indirectas pueden ocurrir si se cae debido a la falta de control muscular. Convulsiones atónicas también se conoce como “convulsiones de gota” o “ataques de la caída”.

 

CONVULSIONES FOCALES – involucran un área localizada del cerebro

Convulsiones focales (también conocidas como “convulsiones parciales” o “convulsiones localizadas”) se describen generalmente por cómo se ven y se sienten, como por ejemplo:

  • Sin alteración o pérdida del conocimiento
  • Incluyen fenómenos sensoriales o psíquicas subjetivas
  • Con alteración o pérdida del conocimiento, (“dyscognitive”)
  • Convirtiéndose en una convulsión bilateral

Los diferentes tipos de convulsiones focales están clasificadas/descritas por sus síntomas principales.

Convulsión Parcial Sencilla

Pueden preceder a una convulsión parcial compleja, y en tales casos se refiere como una “aura convulsión”. Auras pueden caracterizarse por una breve sensación en el estómago o  la cabeza, como si hundiéndose o elevándose, zumbidos, olor desagradable o ver manchas. Las personas que se entrenan a reconocer el inicio de la actividad de una convulsión antes de que se extienda a otras partes del cerebro pueden utilizarlo como una advertencia para protegerse y posiblemente evitar lesiones durante la propia convulsión.

Convulsión Parcial Compleja (también conocida como “Lóbulo Temporal” o “Psicomotricidad”)

La convulsión parcial más común, hoy en día se conocen como parcial compleja, anteriormente llamada lóbulo temporal o psicomotor. Esta consiste de tres breves fases: La persona para la actividad ya en marcha y asume una expresión aturdida con mirada fija. Le sigue un patrón de conducta automática y sin propósito, normalmente durando unos minutos. Tal comportamiento puede incluir relamerse los labios, tocarse la ropa, abotonarse y desabotonarse la ropa o halarse los dedos. Al recuperar el conocimiento hay un corto período de desorientación y confusión.

 

 

CLASIFICACIONES REVISADAS DE CONVULSIONES

(Informe de la ILAE Comisión 2005-2009)

  • Convulsiones Generalizadas
    • Tónica-Clónica (de cualquier tipo)
    • Ausencia
      • Típica
      • Atípica
      • Ausencia con características especiales
      • Ausencia Mioclónica
      • Mioclonías del Párpado
    • Mioclónica
      • Mioclónica
      • Mioclónica Atónica
      • Mioclónica Tónica
    • Clónica
    • Tónica
    • Atónica
  • Convulsión Focal
  • Desconocida
    • Los espasmos epilépticos
    • Los eventos que no están claramente diagnosticados en una de las categorías anteriores